Vista del denominado popularmente Puente de La Papelera sobre el río Oiartzun, hacia 1960
Vista actual del Puente de La Papelera

HISTORIA

EVOLUCIÓN EN LA HISTORIA
1868 La empresa VASCO-BELGA inicia la fabricación de papel en Errenteria.
1901 Se constituye en Bilbao LA PAPELERA ESPAÑOLA S.A. con tres fábricas, siendo una de ellas la fábrica VASCO-BELGA de Errenteria. En ese momento cuenta con dos máquinas de papel (MP1 y MP2) que utilizan como materia prima pasta mecánica procedente de los troncos de madera de pino.
1912 Se pone en funcionamiento una tercera máquina de papel (MP3) en la fábrica de Errenteria, reemplazando así las máquinas anteriores.
1931 La asociación de Fabricantes de Papel Prensa pone en marcha en Errenteria una nueva máquina de fabricación de papel (MP4) que pertenece a la PAPELERA DE OARSO.
1954 LA PAPELERA ESPAÑOLA absorbe a PAPELERA DE OARSO, disponiendo de ambas máquinas (MP3 y MP4).
1964 Entra en funcionamiento un generador de vapor que utiliza como combustible fueloil. Surge la Central Térmica propia.
1965 Se pone en marcha una nueva máquina de fabricación de papel (MP5).
1988-1990 Se procede a la reconversión industrial de la fábrica. Se invierte en mejoras de las máquinas de papel MP4 y MP5, fabricación de pasta y energía (se pone en marcha una nueva caldera generadora de vapor de combustibles fuel-corteza o gas natural-corteza).
1991 Entra en funcionamiento la Planta de Destintado DIP1, situada en el antiguo emplazamiento de las máquinas de papel MP1 y MP2. Su función es suministrar, exclusivamente a la máquina de papel MP5, pasta destintada a partir de papel reciclado.
1993 Creación de PAPRESA S.A., tras su segregación de LA PAPELERA ESPAÑOLA S.A. Comienza su actividad autónoma en octubre de 1993. Dispone de la planta de Pasta Mecánica y la planta de destintado DIP1, la Central Térmica y las máquinas de papel MP3, MP4 y MP5.
2002 Se reforma totalmente la MP4 y se construye la nueva planta de destintado DIP3.
2004 Se realiza la inversión más importante de la historia de PAPRESA, ya que se construyó una nueva máquina de papel (MP6), duplicando la capacidad de producción de la fábrica.
2005 Se realiza la modificación de la turbina de vapor para incrementar la producción de energía eléctrica de cogeneración.
2007 El Grupo Alfonso Gallardo procede a la compra de la totalidad de las acciones de PAPRESA.
2014 Adquisición de PAPRESA por el Grupo Inversor KKR.